Que hácer en Huaraz — la ciudad de las lagunas

Huaraz. Fuente: Fuente: Christian Cruzado.
Huaraz. Fuente: Fuente: Christian Cruzado.

Perú es un país muy atractivo para los turistas en toda la América Latina. Entre los destinos que combinan bellezas naturales, cultura e historia, hay buenos ejemplos de lugares para viajes inolvidables. Una de estas ubicaciones es Huaraz. Después de todo, ¿qué hacer en Huaraz?

El punto principal destacado son las lagunas, pero ellas no corresponden a todos los atractivos de esta cautivadora ciudad en el corazón del Perú e de la cordillera de los andes. Para fazer con que ustedes sepa tudo sobre el lugar, hicimos este breve artículo especialmente para ti. Lea e sepa tudo!

Curiosidades

Huaraz, ciudad rodeada de montañas. Fuente: Esmée Winnubst.
Huaraz, ciudad rodeada de montañas. Fuente: Esmée Winnubst.

La region de Huaraz cuenta con presencia humana desde 10.000 años A.C. Ademas, se convirtió en la ruta para los antiguos Incas. Entre los apodos que la ciudad recibe, destacamos “Paraíso natural del mundo”, “Capital internacional de la amistad”, entre otros.

Estos apodos no ocurrieron por casualidad, sino debido a las grandes bellezas naturales que se encuentran en la ciudad, que impresionaron a varios pueblos que pasaron por allí. Al igual que otros destinos en Perú, Huaraz ha ganado notoriedad turística desde principios del siglo XX.

¿Como llegar?

Se puede llegar a Huaraz por aire o por tierra. Por aire, debe tomar un vuelo diario desde la capital de Perú, Lima, y ​​aterrizar en Anta, a 15 minutos de Huaraz.

Para aquellos que prefieren ir por tierra, la forma más fácil es utilizar los servicios de los diversos autobuses que viajan entre varias ciudades del Perú hasta la ciudad de Huaraz. Entre las principales ciudades que ofrecen esta opción, destacamos Lima, Chiclayo, Chimbote y Trujillo.

Que hácer em Huaraz

La mayoría de las caminatas que puedes hacer en Huaraz son aventureras, trekking en las montañas de los Andes y en los hermosos lagos de la región. Las aguas azules de estos lagos reflejan el cielo y las montañas, lo que te hará sentir en el paraíso.

De esta forma, presentaremos los principales atractivos a este respecto. Son ideales tanto para los amantes de la aventura y la naturaleza como para aquellos que buscan paz y tranquilidad. Las hermosas vistas de Huaraz te harán desestresarse.

Laguna 69

Laguna 69. Fuente: Christian Cruzado.
Laguna 69. Fuente: Christian Cruzado.

Laguna 69 tiene un hermoso tono turquesa. Por lo tanto, es una de las lagunas más hermosas de la Cordillera Blanca y usted debe visitar. Sin embargo, para alcanzarlo, es necesario cruzar el camino más difícil entre todos los que enumeraremos a lo largo de este texto.

Es necesario alcanzar 700 metros de altitud, comenzando desde 3.900 ma 4.600. El recorrido dura aproximadamente 3 h 30 min. De esa manera deberías estar en la cima de tu condición física. Además, debe ir vestido con ropa adecuada para realizar una caminata larga.

Los vientos fríos y las temperaturas suaves pueden engañarlo para que ‘olvide’ la hidratación. Por lo tanto, recuerde siempre reemplazar los líquidos bebiendo mucha agua. ¡Al final, la vista de la laguna 69 recompensa cualquier esfuerzo!

Lagunas Llanganuco

Uno de los paseos más tradicionales de la ciudad, estos lagos se encuentran a 2 horas y 30 minutos en coche de la ciudad. Para realizar el recorrido, debe dedicar un día completo de su itinerario, dada la gran distancia para llegar a las lagunas.

Cuando llegue, se encontrará con dos hermosas lagunas, la más hermosa es la Llanganuco Chinancocha. Al igual que las otras lagunas de la región, tiene un hermoso tono azul.

Además, las montañas forman un malecón alrededor de la laguna, lo que hace que todo sea más hermoso.

Laguna Llaca

Laguna Llaca no es tan hermosa en color como los demás. Es decir, los tonos de sus aguas son grisáceas y no se parecen al azul turquesa de otras lagunas, como la Laguna 69. Sin embargo, tiene sus propias atracciones y es muy hermosa. Por lo tanto, vale la pena visitar.

Para llegar a él, es necesario recorrer 22 km en automóvil, en una ruta que, debido a las condiciones del camino, generalmente demora 2 horas.

El paisaje encantador, con picos nevados, ayuda a compensar el color del agua, creando un entorno único e inolvidable para quienes visitan esta laguna.

Laguna Paron

Laguna Parón. Fuente: Lindsey Nicholson.
Laguna Parón. Fuente: Lindsey Nicholson.

Una de las atracciones más distantes, pero también una de las más impresionantes. Cierra los ojos e imagina el paraíso y probablemente tendrás una vista de Laguna Paron. Para llegar a esta atracción, es de 2 horas y 45 minutos en coche por 100 km.

El paisaje de Laguna Paron es espléndido. La coloración del agua es el primer punto culminante, con un azul turquesa que bordea la perfección. Además, las cercanas colinas negras y las montañas cubiertas de nieve en el fondo ayudan a construir un entorno hermoso.

Trekking Cordillera Blanca

¿Eres de los que no puede ver un sendero que ya se está alegrando y muriendo por saber qué te espera al final? Entonces el sendero Corillera Blanca – Cebollapampa es una de las mejores opciones para usted.

Además de los dos puntos mencionados anteriormente, este sendero atraviesa Quebrada de Llanganuco, Mirador de Portachuelo y Yanapqcha. Por lo tanto, debe tener alguna de forma física para llegar hasta el final.

Sin embargo, la vista de los Andes recompensa todo el esfuerzo.

Ruinas de Chavín de Huantar

Ruinas de Chavín. Fuente: Sophie Robson.
Ruinas de Chavín. Fuente: Sophie Robson.

Debes saber que Perú era la región donde los incas instalaron un gran imperio antes de que los europeos llegaran a América. Sin embargo, no fueron las únicas personas que formaron una civilización en este continente en Perú.

Entre los años 800 y 200 a. C., el Perú fue ocupado por la civilización Chavín. Al igual que los incas, el principal elemento de construcción que utilizaron fueron las piedras disponibles en la región. Con estas piedras, construyeron varios monumentos que todavía están en pie hoy.

Entonces, si elige un día de turismo cultural en medio de tantas aventuras y lagunas, vale la pena visitar las ruinas de Chavín.

Glaciar Pastoruri

El glaciar Pastoruri consiste en una piedra de hielo. Se encuentra ubicado en una montaña de la región. Como la mayoría de los recorridos por la ciudad, necesitará un día completo para visitar el sitio. Sin embargo, el recorrido vale la pena, tanto para el Glaciar como para el resto.

En el pasado, era posible subir al glaciar para tomar fotos. Sin embargo, tal acción está actualmente prohibida. El hielo ya no es tan firme. Además, esto no obstaculiza la calidad del recorrido y puede tomar varias fotos del Glaciar para actualizar las redes sociales.

Es importante resaltar este punto, ya que los expertos dicen que el Glaciar durará solo hasta la década de 2030. ¡Disfruta mientras hay tiempo!

Cuando ir

Abril a novembro, o melhor mês para se visitar Huaraz. Fonte: sdcoombs, Flickr.
De abril a noviembre, el mejor periodo para visitar Huaraz.. Fuente: sdcoombs, Flickr.

La temporada de lluvias en Huaraz es de noviembre a la primera quincena de abril. Por lo tanto, el mejor momento para conocer la ciudad de Huaraz es desde la segunda mitad de abril hasta noviembre.

El cielo despejado y poca lluvia hacen que los paseos sean más seguros y agradables. Además, las lluvias llenan los diversos lagos de la región, haciéndolos aún más hermosos. Fuera de esta temporada, puede encontrar algunos lagos un poco vacíos, lo que afecta su belleza.

Cultura

La cultura local es muy similar a las regiones andinas del Perú. Es decir, tiene una gran influencia de los pueblos montañosos, además de mantener algunos elementos de la gran civilización inca. Las gorras peruanas y un chal peruano típico son comunes.

La ropas suele ser muy colorida y tiene una serie de estampados típicos de la región. Además, están hechos con lana de animales locales como la llama. Finalmente, en gastronomía, generalmente usan elementos como papas, maíz y carne de alpaca.

Dicas de viagem em Huaraz

A pesar del enfoque del turismo en su belleza natural, esta ciudad del Perú también muestra fuertes tradiciones culturales, nunca tuvo una gran ciudad inca. En general, los cultivos están protegidos por las comunidades andinas que viven en la región.

Ellos son los principales guías de turismo de la región y ayudan a los turistas a visitar los diversos lagos locales. Además, su vestimenta típica puede ayudarlo a lidiar con la temperatura local y a entrar en el clima andino peruano.

Gastronomía em Huaraz

La gastronomía en la ciudad tiene gran influencia de la cocina andina. Por lo tanto, utiliza raíces y carne de animales típicos de la región. Como mencionamos anteriormente, las papas, el maíz y la carne de alpaca son elementos comunes en los platos peruanos, siempre muy sabrosos.

Entre los principales restaurantes locales, podemos mencionar:

  • El fogón;
  • Trivo Resto Bar.

Ambos son especializados en cocina peruana.

Conclusión

Por lo tanto, Huaraz tiene muchas atracciones naturales que harán que su viaje a Perú sea inolvidable. El viaje es adecuado para los amantes de la aventura y la naturaleza.

¿Quieres hacer varios senderos y ser recompensado con excelentes paisajes al final? ¡Entonces este es el viaje adecuado para ti!