Nazca

Qué hacer

Nazca - Perú. Fuente: Diego Delso.
Nazca – Perú. Fuente: Diego Delso.

Conocer Nazca o Nasca, nombre correcto, significa viajar profundamente en la historia de la civilización. De hecho, es conocer una sociedad que surgió mucho antes de la era cristiana, de cazadores y recolectores nómades, pueblos antiguos que dejaron un enorme legado de historia y cultura. La impresión es que el tiempo se detuvo en la prehistoria. ¡Así que esto usted no debe perder!

Bueno, aquí es donde te encontrarás con los extraños diseños geométricos en forma de animales gigantes como aves, monos y otros. Por lo tanto, Nazca fascina con sus acueductos subterráneos que se utilizan hasta nuestros días.

Así que queremos mostrarte los mejores puntos de Nazca y esperamos que puedas disfrutar de este hermoso lugar.

Como llegar

Nazca se encuentra a 450 km de la capital, Lima, y ​​se encuentra en un estrecho valle a orillas del río Aja en la región de Ica. La forma tradicional de llegar a la ciudad es por tierra. Una de las opciones para viajar por la ciudad es ir a la estación de micros y tomar ómnibus de alguna empresa local. Los viajes toman un promedio de 7 horas y los micros son cómodos y tienen servicio de comidas a bordo.

También se puede realizar excursiones ya contratadas en micros turísticos que salen de Lima, Cusco y Arequipa. Sin embargo, es bueno saber que si viajas por día puedes ser testigo de un paisaje único. Por un lado, está el desierto y por el otro, el mar del Pacífico.

Cuando ir

Nazca es uno de los lugares más secos del planeta tierra. Para que te hagas una idea, la ciudad se encuentra en un gran desierto, con una precipitación anual de solo 4 mm, donde las temperaturas giran entre 10 ° y 32 ° C, por lo que cualquier época del año es ideal para ir.

Ahora, lo que no puedes olvidar de este viaje es el protector solar, la gorra y los lentes de sol, porque en Nazca el sol reina prácticamente todo el año.

Las líneas de Nazca

Las líneas de Nazca. Fuente: Bruno Girin.
Las líneas de Nazca. Fuente: Bruno Girin.

Las famosas líneas de Nazca son antiguos geoglifos en el desierto de la ciudad, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la UNESCO. Los estudios arqueológicos describen que estas líneas fueron creadas por la cultura de Nazca entre 500 a. C. y 500 d. C. Así, desde 1927, cuando se descubrieron los primeros dibujos, hasta hoy, los estudiosos continúan encontrando las diferentes formas de líneas, como las aves, peces, monos, árboles y figuras humanas.

Lo que de verdad impacta son las complejidades de las figuras y los tamaños que alcanzan hasta 370 m de longitud. De hecho, es esta grandeza que hace con que sea necesario alejarse del suelo para conocerlos en su totalidad.

Sin lugar a duda, el mejor punto de vista de las líneas de Nazca es el cielo. Para eso, la ciudad cuenta con excursiones en avionetas que realizan vuelos de unos 30 minutos. Este es un viaje increíble que te permite sacar fotos espectaculares.

Sin embargo, hay otra opción, que incluso sin proporcionar vistas imbatibles de las majestuosas líneas, hace posible tener una idea de lo que son las figuras geométricas expuestas. En consecuencia, hay una torre de observación que se encuentra en la carretera Panamericana que se puede ir en autobús, automóvil privado, taxi. Además, hay miradores naturales en los alrededores que le permiten ver algunas de las líneas.

Acueductos de Cantalloc

Acueductos subterráneos de Cantalloc - Nazca. Fuente: Diego Delso.
Acueductos subterráneos de Cantalloc – Nazca. Fuente: Diego Delso.

Según la historia de Nazca, la ciudad tenía más de 46 acueductos construidos por la cultura Nazca hace aproximadamente 1.500 años, como parte de un sistema llamado “Puquios”. La importancia de los acueductos fue abastecer de agua a la ciudad y su vecindario, especialmente para su uso agrícola.

En la actualidad, 32 de los acueductos están en funcionamiento e impresionan a los amantes de la ingeniería hidráulica porque es un modelo construido con piedras y troncos de árboles, en espiral para obtener agua subterránea. Un lugar único donde los turistas van para sacar fotos en los diferentes niveles de los acueductos.

Ruinas de Cahuachi

También conocido como las pirámides de Cahuachi o la ciudad perdida de Cahuachi, este sitio arqueológico es sorprendente, ya que fue un lugar sagrado, hogar de lo que se consideraba la más importante de la casta religiosa de la cultura Nazca y donde se realizaban sacrificios humanos.

Las ruinas se encuentran a 28 km del centro de Nazca, y son un conjunto de pirámides y otros edificios antiguos en un área de 24 km, que data del 400 a.C.  al 400 d. C. Acá se puede ver la Gran Pirámide, donde las excavaciones encontraron restos humanos, como cabezas que se ofrecieron como trofeos.

También a pocos metros de este lugar, puede visitar el Gran Templo, donde los arqueólogos encontraron las reliquias importantes como momias. Además, está el Tiempo escalonado, una construcción en forma geométrica en forma de escaleras.

Como el valle de Nazca es un reducto de grandes descubrimientos arqueológicos, no se puede perder el cementerio de Chauchilla en el año 1000 d. C., que impresiona por la cantidad de restos arqueológicos y antropológicos relacionados con la cultura Inca y Poroma, nativos de la región.

El cementerio es un museo al aire libre con varias tumbas con restos humanos encontrados. Es sorprendente encontrar núcleos funerarios agrupados con objetos funerarios y ofrendas rituales y especialmente el estado de conservación de las momias debido al clima seco. ¡Un paseo realmente impresionante!

Los Paredones

Del mismo modo, Los Paredones de Nazca es otro sitio arqueológico que encanta con toda su historia. Estas ruinas están a 2 km del centro de Nazca y son un telón de fondo de piedra y construcciones de arcilla en medio del desierto. Tenía el papel de vincular la costa a la región montañosa. Además, fue la residencia del representante de Cusco desde 1471 hasta 1493.

Hoy en día, las ruinas representan lo que fue un centro administrativo, con almacenes, centros de policía, iglesias, plazas y otros edificios que están cubiertos con fragmentos de cerámica, tumbas y otros objetos arqueológicos.

Cerro Blanco

Cerro Blanco, Nazca. Fuente: Medhus, Flickr.
Cerro Blanco, Nazca. Fuente: Medhus, Flickr.

Cerro Blanco es la duna más grande de Sudamérica y una de las más grandes del mundo (2078 metros). Se encuentra a 20 km de la ciudad, y está considerado como uno de los mejores lugares para practicar Sandboar, un deporte extremo que se realiza en las dunas de la zona.

Para aquellos que les gustan sacar fotos impresionantes, las dunas de Cerro Blanco se convierten en un lugar ideal. Sin embargo, cabe destacar que en este lugar no debe olvidarse de llevar agua y llevar protector solar.

El centro de la ciudad

Además de los sitios arqueológicos y el increíble paisaje, vale la pena conocer el centro de Nazca para comprender toda una cultura que fue crucial para el crecimiento de esta región. Seguro que puedes visitar el Museo Arqueológico Antonini, el Museo Municipal, la Casa Museo Maria Reiche, la Plaza das Armas y mucho más.

El Museo Arqueológico Antonini

En el Museo podrá saber qué fue el Proyecto Nazca, que se realizó entre 1982-2011. Lo que es interesante es la explicación de cómo se hicieron los descubrimientos arqueológicos, como las piezas, momias, entre otros. La colección es grande y muy bien mantenida. Es decir, es una verdadera clase de historia.

Museo Municipal y Plaza de Armas

Plaza de Armas. Nazca. Fuente: Incalian, Flickr.
Plaza de Armas. Nazca. Fuente: Incalian, Flickr.

El Museo está ubicado en la Plaza de Armas y tiene como atractivos turísticos la exhibición de diversos objetos de la cultura Nazca, Chinca y Tiahuanuco, como telas, metales, huesos y maderas. Es un lugar interesante para visitar.

Casa Museo Maria Reiche

María Reiche fue una matemática y arqueóloga peruana de ascendencia alemana. Ella dedicó su vida a investigar las Líneas de Nazca. El actual museo fue la casa donde vivió durante muchos años. Fue otorgado por los terratenientes para que la arqueóloga pudiera acercarse y facilitar su servicio.

Aquí puede conocer sus herramientas de trabajo y sus explicaciones de las Líneas de Nazca. Sin lugar a duda, los turistas quedarán fascinados por la determinación y el amor que Maria Reiche ha dedicado a su investigación.

Donde comer

La gastronomía de Nazca es una gran mezcla entre la comida de los nativos, españoles y africanos. En este sentido, los platos son muy variados como frijoles con pimienta, sopas, fideos condimentados, entre otros. De hecho, también tiene una importante variedad de platos de pescado y marisco, como el famoso ceviche. Para el postre, Nazca está representada por el dulce “Las Tejas” hecho con limón seco, higos rellenos de manjar blanco y chocolate.

Así, presentamos 3 restaurantes donde degustar las delicias de la comida peruana. Primero sugerimos el restaurante Mamashana Cafe, que está situado en la calle principal de la ciudad. Cuenta con una buena gama de platos, buen servicio y precios razonables.

En segundo lugar, le sugerimos La Maison Blanche. Tiene un ambiente muy agradable y una comida sabrosa, como los espaguetis con camarones. El servicio es excelente y los platos abundantes.

Finalmente, le sugerimos el restaurante Polleria Orlando, que es una opción barata y excelente para aquellos que desean ahorrar un poquito de plata. La comida es buena. Como sugerencia, recomendamos comer Pollo Asado con Salsa Verde.

Esperamos que no se olvide de Nazca en su viaje a Perú. Una ciudad exuberante que fascina con sus sitios arqueológicos.