Machu Picchu

La ciudad perdida de los Incas

Ciudad de Machu Picchu
Ciudad de Machu Picchu

Machu Picchu es uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo. Es un sitio arqueológico abierto a la visita y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y muchas otras entidades. Ubicado en una región montañosa de Perú, el tour es ideal para los amantes de la historia, la cultura y la arquitectura.

Pero después de todo, ¿cuáles serían las mejores atracciones de Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas? Para ayudarlo a planear su viaje, hemos hecho un breve artículo con los mejores consejos para las visitas, así como tips de viaje. ¡Organícese y prepárese para conocer uno de los principales destinos de América!

Historia de Machu Picchu

Machu Picchu fue presentada al mundo a principios del siglo XX, gracias a la excursión de la Universidad de Yale a las regiones montañosas del Perú. En busca de ciudades incas, el historiador y arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, profesor de Yale, terminó por encontrar la ciudad de Machu Picchu.

Así, atribuyó el apodo al lugar de “Ciudad Perdida de los Incas”, como la ciudad de Machu Picchu es conocida hasta nuestros días. Después de estudiar y dar a conocer el lugar, la región comenzó a atraer cada vez más investigadores y turistas, hasta convertirse en Patrimonio de la Humanidad y la región más visitada del Perú.

Como ir a Machu Picchu

Hay varias formas de llegar a Machu Picchu, desde las más cómodas hasta las que requieren el espíritu más aventurero. En primer lugar, debes ir a Perú. Se recomienda que tome el avión a Cusco o Arequipa.

Aunque no haya vuelos directos desde Brasil a Cusco, puede hacer una conexión en Lima o Arequipa. En Cusco, tendrá las mejores alternativas para conocer la ciudad perdida de los incas: autobús o tren.

La primera parte del viaje se puede hacer en tren o autobús. Debe tomar el transporte a Aguas Calientes – sitio de donde salen las excursiones a Machu Picchu. Ollantaytambo y Urubamba también ofrecen viajes en tren a Aguas Calientes.

Desde Aguas Calientes, puedes ir a Machu Picchu en autobús o caminando por 3 horas por el “Camino Inca”. Depende de usted elegir la mejor manera de descubrir el imperio perdido de los incas.

Puente Inca

El Puente Inca es una verdadera obra de ingeniería construida por los Incas en la ciudad de Machu Picchu. Está ubicado en la región occidental de la ciudad y fue construido en piedra, al igual que la mayoría de los edificios de la Ciudad Perdida de los Incas.

Además de las piedras utilizadas como base para el puente, también se utilizarán troncos de madera para asegurar el cruce de un lado a otro. El camino es angosto y la búsqueda del lugar es grande, pero vale la pena incluirlo en su itinerario a Machu Picchu.

Intihuatana

Intihuatana. Fuente: Eduardo Zaráte.
Intihuatana. Fuente: Eduardo Zaráte.

Intihuatana es uno de los principales elementos para visitar en la ciudad de Machu Picchu. Se compone de una terraza, construida a partir de la supresión de los bordes de una colina local. Asimismo, cuenta con dos escaleras de acceso, al norte y al sur del edificio.

Además, la piedra de Intihuatana, que en el idioma inca significa “donde está atado el sol” sirvió como una especie de orientación temporal, que sirve para guiar el calendario inca. Para esto, utilizaba el sol como guía.

Huayna Picchu

Huayna Picchu. Fuente: Steven dos Remedios.
Huayna Picchu. Fuente: Steven dos Remedios.

Huayna Picchu es la montaña principal de la ciudad de Machu Picchu y se inserta en prácticamente todas las postales de la ciudad. De esta forma, incluso si elige no realizar el sendero de la montaña, el elemento se marcará en su viaje.

Sin embargo, si no te conformas con mirar la montaña, puedes hacer un recorrido y escalarla. La montaña presenta construcciones de piedra, ya que sirvió como residencia para los sacerdotes incas. La escalada es muy difícil y hay tramos resbaladizos.

Templo de las 3 ventanas

El Templo de las 3 ventanas es uno de los edificios donde la expresión artística de los incas se hace más presente. Construido en piedra, el edificio demuestra que los constructores incas presentaron técnicas constructivas muy avanzadas, ya que las piedras estaban en su lugar sin mortero.

Además, el gran peso de las piedras indica que la logística para construir la ciudad, en un lugar tan alto, estaba muy bien proyectada.

También, para coronar la construcción con una llave de oro, hay tres elementos huecos en el Templo, en formato de cuadrilátero. Representan a las tres tribus que dieron origen al Imperio Inca.

Inti Punku

Inti Punku es el portal del sol para los incas. Aunque actualmente se encuentra en la región de la ciudad de Cusco, este sitio arqueológico fue una de las fortalezas de la ciudad de Machu Picchu. Así, vale la pena incluirlo en su ruta de visita a la Ciudad Perdida de los Incas.

Al mismo tiempo, el lugar tenía varios propósitos para el Imperio Inca. Sirvió como base militar para la protección tanto de la ciudad de Cusco como de Machu Picchu. Además, sirvió como un tipo de peaje y clasificación, impidiendo que alguien llegara a las ciudades mencionadas anteriormente.

Fuentes de agua en Aguas Calientes

Baños termales. Fuente: randomised.org, Flickr.
Baños termales. Fuente: randomised.org, Flickr.

El pueblo que da acceso a Machu Picchu, Aguas Calientes, recibe su nombre debido a sus aguas cálidas que fluyen naturalmente de varias fuentes. Por lo tanto, como la región es un punto de parada para visitar Machu Picchu, vale la pena tomarse el tiempo para visitar y conocer estas aguas termales.

Además, según los lugareños, tienen propiedades rejuvenecedoras y alivian una serie de enfermedades que afectan a nuestro cuerpo, como la vejez, el estrés, los problemas de la piel, etc.

Conozca los animales do los Andes

Los andes son conocidos por su fauna y flora características. Entre los animales destacan la alpaca y las llamas. Hay varios de ellos dispersos en todo el Perú, especialmente en Machu Picchu y Aguas Calientes. La mayoría están domesticados y si puede interactuar con ellos, tomar fotos, etc.

Cuando ir a Machu Picchu

Machu Picchu es visitado todo el año. De este modo, tal vez sea más importante destacar cuando no se visita la ciudad. Los meses de noviembre a marzo son los menos indicados, ya que es la temporada de lluvias en toda la región. De esta manera, pueden terminar molestando hacer algunos paseos.

Por lo tanto, el resto de los meses son secos e ideales para las visitas. También vale la pena mencionar los meses de julio y agosto, que en general reciben muchos visitantes, lo que encarece los servicios en la región.

De esa forma, depende de usted decidir si conviene tomarse el tiempo para hacer el viaje o elegir otra fecha.

Cultura

Ropa típica inca. Fuente: McKay Savage, Flickr.
Ropa típica inca. Fuente: McKay Savage, Flickr.

Machu Picchu en sí ya presenta un fuerte atractivo cultural, ya que se remonta a la vida cotidiana de los antiguos incas que habitaron la región. De esta forma, la visita a la región está inmersa en una antigua cultura que se conserva hasta nuestros días en los pueblos cercanos a la Ciudad Perdida de los Incas.

Entre los principales elementos y eventos de esta cultura, podemos destacar:

  • Solsticio de invierno;
  • Cocina andina, con maíz, papas y carne de alpaca.
  • Prendas de lana de llama;
  • Arquitectura en piedra.

Tips de viaje

Además de buscar a viajar durante la estación seca y tratar de conocer el lugar durante las celebraciones del solsticio de invierno, una herencia Inca, cabe destacar otras informaciones para que puedas visitar la ciudad perdida de los Incas de una manera aún más satisfactoria.

Es importante que use ropa adecuada para enfrentar los vientos fríos y las bajas temperaturas, ya que Machu Picchu se encuentra a una gran altitud. En el local es permitido sacar fotos. Así que no restrinjas. Cada detalle de la ciudad inca es importante y tiene su valor.

Además, el sitio ofrece una infraestructura adecuada y los guías son expertos para atenderlo de la mejor manera posible.

Gastronomia

Como dicho a lo largo del texto, Perú es un país con una cultura, arquitectura e historia milenaria. Sin embargo, estos no son los únicos elementos que hacen de este país un lugar especial para visitar. Su rica gastronomía ha ganado cada vez más espacio en la escena internacional.

Además, en Machu Picchu, principal destino turístico de Perú, hay varios lugares donde se puede experimentar una comida típica peruana, servida desde de la época de los antiguos incas. Entre los principales ingredientes utilizados se encuentran el maíz, las papas y la carne de alpaca.

Entre los principales restaurantes de Machu Picchu, podemos destacar:

Mapacho Craft Beer & Peruvian Cuisine y restaurante Indio Feliz, ambos especializados en comida regional.

Conclusión

Como tal, Machu Picchu es un destino de visita imperdible para los visitantes de Perú, así como para los amantes de la arqueología, las antiguas civilizaciones, la historia y la cultura. La ciudad es un verdadero tesoro perdido en el corazón de América del Sur. Y tú, ¿a qué esperas para conocer la Ciudad Perdida de los Incas?

Pista=> Hotels en Cusco