Huacachina, Perú

Un oasis en el desierto peruano

Huacachina, Perú. Fuente: Francisco Javier García Orts.
Huacachina, Perú. Fuente: Francisco Javier García Orts.

Perú es un país muy diverso con una rica cultura, influenciado por los incas y los colonizadores españoles. También se destaca por sus paisajes, que van desde lagos, desiertos y montañas nevadas. Entre los aspectos más destacados, podemos mencionar el oasis de Huacachina.

Pero después de todo, ¿por qué entre las muchas atracciones de Perú, Huacachina merece su atención? Para aclarar este problema, así como para recopilar mucha información importante sobre el lugar, hicimos este breve artículo especialmente para usted.

¡Sigue leyendo y aprende todo sobre el lugar!

Curiosidades sobre Huacachina

Huachina. Funte: Robert Luna.
Huachina. Funte: Robert Luna.

Huachina es un pequeño ciudadela peruana, construido alrededor de un oasis en medio del Desierto de Sechura, ubicado en el oeste de Perú y comprende una región desde el centro de pais hasta la costa del Pacífico.

A pesar de estar situado en el desierto, el pueblo está a solo 5 km de la ciudad de Ica.

Por lo tanto, no es difícil llegar a este pequeño pueblo. Además, para aquellos que desean visitar el lugar pero que no se sumergen totalmente, existe la posibilidad de visitar el área y regresar a la ciudad de Ica a diario. Cada año, la región ha estado recibiendo más turistas!

¿Cómo llegar a Huacachina?

No hay aeropuertos importantes cerca de Ica. Entonces, la mejor manera de llegar a este pueblo es por tierra, en automóvil o en autobús, siendo esta última la mejor opción. Varias compañías hacen el viaje entre la capital, Lima, a Ica – Huacachina.

Los viajes duran en promedio 4h 30 y los autobuses son cómodos. Por lo tanto, no hay obstáculos importantes a este respecto. Por otro lado, el aeropuerto de Lima recibe varios vuelos directos desde Brasil desde las principales capitales brasileñas, como Sao Paulo y Río de Janeiro.

Además, otras ciudades, como Porto Alegre y Belo Horizonte, realizan vuelos con escalas. Depende de usted decidir cuál es la mejor opción.

Cosas que hacer en Huacachina

Huacachina. Fuente: Murray Foubister.
Huacachina. Fuente: Murray Foubister.

Ahora presentaremos los principales atractivos de Huacachina, así como la ciudad de Ica, que da acceso directo a este hermoso pueblo peruano. Las atracciones incluyen recorridos de aventura y recorridos para conocer la historia y la cultura local.

Museo de Ciencias Javier Cabrera

El Museo de Ciencias Javier Cabrera se encuentra junto a la Plaza de Armas de la ciudad de Ica. Por lo tanto, tiene una ubicación privilegiada. Es uno de los principales museos de la ciudad, ya que contiene varios elementos de la civilización Ica, uno de los primeros pueblos en ocupar la región.

Los elementos principales encontrados son las piedras talladas y otros objetos en piedras talladas. ¡Una visita obligada para los amantes de la historia, la cultura y los curiosos sobre los pueblos antiguos que habitaban América del Sur!

Cañón de Los Perdidos

Aunque no exactamente en Huacachina, sino en las afueras de la ciudad de Ica, este recorrido vale la pena, especialmente para los aventureros y amantes de la naturaleza.

Esta atracción consiste en una formación geológica construida durante miles de años por el viento. El acceso al sitio es muy difícil y está a unas tres horas de Ica. Por lo tanto, se requiere un día completo para viajar a este lugar.

También vale la pena mencionar que el camino hacia el Cañón tiene letreros pobres y hay informes de robos en medio del desierto. Por lo tanto, es importante contratar agencias locales que se especialicen en esta ruta para que su recorrido sea más seguro.

Sin embargo, al tomar las medidas de seguridad más apropiadas, el viaje se vuelve agradable. Hay varios miradores en el cañón donde puedes tener una visión amplia del paisaje local, el desierto y las formaciones rocosas que son del mismo color que las arenas del desierto.

Bodegas

No todos lo saben, pero Perú también produce vinos de alta calidad. Y la región de Ica tiene algunas bodegas prominentes en la región del desierto de Sechura.

Las condiciones de temperatura y humedad le dan al vino de la región un sabor muy característico, uno que le brinda una excelente experiencia, ya sea que sea un gran amante del vino o simplemente una persona curiosa.

Entre los consejos de la bodega, destacamos Tacama, que recibió varios premios internacionales durante todo el año. Además, es la bodega más antigua de América del Sur.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la bodega tiene un monasterio y una estructura con varios siglos de existencia. Los guías de riesgo son muy útiles y le cuentan toda la historia del área.

Al final, se lo lleva a disfrutar de la degustación de 5 tipos diferentes de vinos, incluidos los vinos premiados internacionalmente que mencionamos previamente.

Sandboard

Sandboard en disierto Fuente: Robert Luna.
Sandboard en disierto Fuente: Robert Luna.

Otra caminata muy popular en Huacachina son los paseos en dunas con una especie de tabla de skate. ¿Conoces el snowboard? Entonces, es muy similar, excepto que en lugar de nieve, el deporte se practica en la arena. Esta actividad asegura una gran adrenalina y mucha diversión.

De esta manera, el sandboard es adecuado para todas las edades, porque la diversión está garantizada. Además, tendrá una hermosa vista del horizonte. Finalmente, como es una actividad practicada en medio del desierto, vale la pena hablar que mantenerse hidratado es fundamental.

Buggy en disierto

Paseo en buggy por el desierto de Huacachina. Fuente: Cyril Bèle.
Paseo en buggy por el desierto de Huacachina. Fuente: Cyril Bèle.

Esta experiencia es bastante simple: alquilar un buggy para caminar por las arenas del desierto, experimentar una experiencia de adrenalina. Además, el buggy te lleva a paisajes celestiales y es ideal para aquellos que desean ver la puesta de sol sobre una duna aislada del desierto.

Hay varias agencias en Ica que ofrecen alquiler de buggy, que ya incluyen la contratación de una guía especializada. Los precios varían según el tiempo de envío, así como el número de personas.

Vuelo sobre Nazca

Nazca es una región en Perú que no es muy atractiva. Sin embargo, sus pocos lo convierten en un lugar muy atractivo para los turistas, especialmente aquellos a quienes les gustan las curiosidades históricas y culturales.

Esto se debe a que Nazca contiene varios grabados dibujados en la arena del desierto. ¡Tienen unos cientos de metros y los dibujos solo se pueden ver desde el cielo!

Tal curiosidad suscita debates sobre los motivos de la construcción de estos monumentos, incluido el campo de la ufología. ¿Eran los símbolos grabados para guiar a las naves extraterrestres?

Sin embargo, la explicación más aceptada se da por medios religiosos. Los grabados fueron hechos para complacer a los dioses, que podían verlos desde muy lejos.

Cuando ir a Huachina

Huacachina se puede visitar durante todo el año, ya que el clima se mantiene prácticamente sin cambios. De día, el cielo siempre está despejado y las temperaturas altas. Por la noche, el cielo estrellado y las temperaturas suaves ofrecen una sensación interesante.

De abril a julio son los meses más secos del año, pero eso no significa que en los meses restantes haya fuertes lluvias. Aproveche la gran elasticidad de las fechas para elegir un período de tiempo conveniente para visitar, es decir, para coincidir con sus vacaciones, etc.

Cultura en Huachina

Aunque la región tiene influencias de los antiguos incas, también hubo en la región gran influencia de otras personas: los Icas, que construyeron su propia civilización en la región. Entre los elementos principales que han resistido la prueba del tiempo están los objetos de piedra tallada.

Para preservar estos artefactos, así como la historia de la gente de Ica, que da nombre al pueblo más cercano al pueblo de Huacachina, se construyó el Museo Científico Javier Cabrera, cuya visita es importante.

Los Nazca, que también han estado en la región por un período de tiempo, también conservan algunos de sus artefactos, pero esta vez en el Museo Regional Bermúdez Jenkins, que también es importante visitar.

Este museo también conserva parte de la historia de los Incas, Paracas, Huaris e Icas.

Consejos de viaje

Como se señaló anteriormente, Huachachina no tiene muchas restricciones sobre el momento más apropiado para visitar la ciudad, ya que la región tiene un clima estable durante todo el año. Además, las buenas opciones de infraestructura y transporte entre Lima e Ica no son un problema.

También vale la pena mencionar otros tours en ciudades y regiones cercanas, que vale la pena incluir en el viaje a la ciudad de Ica y al pueblo de Huacachina: Arequipa, la ciudad blanca de Perú, Nazca, y los misteriosos dibujos en el desierto y el Valle del Colca.

Gastronomia en Huacachina

Como en gran parte del Perú, la cocina de Huacachina se basa en productos locales, así como en la tradición de la cocina inca. Por lo tanto, los platos que usan elementos como las papas, el maíz, las raíces locales y la carne de animales locales como la alpaca son comunes.

Entre los principales restaurantes de la región, podemos nombrar:

  • El Cordon y la Rosa;
  • Mango.

Ambos son especializados en lá gastronomía peruana

Conclusión

Por lo tanto, Huacachina es un destino importante que debe incluir en su itinerario de viaje a Perú. El oasis del desierto ofrece una experiencia única. Además, la región cuenta con una excelente infraestructura para recibirla. Y tú, ¿a qué esperas para conocer a Huacachina?