Cusco, Peru

¿Que hacer?

Cusco. Fuente: Ryan McFarland
Cusco. Fuente: Ryan McFarland

América del Sur contiene varios destinos turísticos conocidos en todo el mundo. Entre las opciones más conocidas, tenemos Cusco, en Perú, antigua capital del Imperio Inca y Patrimonio Mundial actual por la UNESCO. Pero después de todo, ¿qué hace de Cusco un destino tan solicitado por turistas de todo el mundo?

Para responder a esta pregunta, hemos hecho este breve artículo especialmente para usted. Acá vamos a demostrar las principales atracciones de la ciudad, así como los principales consejos de viaje, cuando ir, cómo llegar, dónde comer, etc. ¡Sigue leyendo y aprende todo sobre la ciudad de Cusco!

Historia de Cusco

Por ser tan antigua, la fundación de la ciudad de Cusco en Perú es tema de gran discusión entre los historiadores. A diferencia de muchas ciudades en América, esta ciudad ya se encontraba consolidada durante la llegada de los colonos europeos. ¡Los estudios indican que la región ya estaba ocupada durante al menos 3.000 años!

Según la leyenda, la ciudad, que fue capital del Imperio Inca, se habría creado después de que Manco Capac, legendario personaje de la cultura Inca recibiera una visión del mejor lugar para instalar la capital del imperio, en el sur del Valle Sagrado de los Incas, en el Perú actual.

Como Llegar en Cusco

Perú es un país montañoso, ya que está bajo la influencia directa de la Cordillera de los Andes. De esta manera, se debe evitar el viaje en auto a la ciudad de Cusco. La distancia entre las principales capitales brasileñas y las malas condiciones de las carreteras son otros grandes inconvenientes para esta alternativa.

Por otro lado, el país cuenta con excelentes aeropuertos internacionales. Para llegar a la ciudad de Cusco, por lo tanto, la mejor alternativa es a través de avión. Es necesario tomar un vuelo hacia Lima, capital del Perú. Desde Lima, luego, tomar otro vuelo con dirección a Cusco.

El tiempo de viaje entre Lima y Cusco es de aproximadamente 1 hora y hay varios vuelos diarios entre ciudades.

Parque Arqueológico de Saqsaywaman

El Parque Arqueológico de Saqsaywaman es uno de los principales puntos turísticos para visitar cuando se visita Cusco. Con más de 10.000 años de existencia, este monumento de piedra era utilizado como un ambiente ceremonial, aunque ahora se conoce como una fortaleza.

Además, el sitio fue construido con piedras enormes, lo que constituye un gran esfuerzo constructivo e de ingeniería. Asimismo, el lugar es fundamental para que conozcas y sacar hermosas fotos, tanto como recuerdo cuanto para actualizar las redes sociales.

Mercado de Pisac

Al visitar una nueva cultura, un nuevo país y una nueva ciudad, es imperativo que si visite su mercado principal. Sim embargo, el mercado de Pisac es un destino ideal para usted. En este mercado encontrarás los principales artículos típicos de la cultura peruana, desde ropa hasta objetos de decoración.

Además, el Mercado de Pisac es uno de los mejores lugares para comprar recuerdos y regalos para amigos y familiares. Por fin, los precios de los productos pueden ser altos cuando el vendedor se da cuenta de que usted es un turista. Entonces, regatea tanto cuanto sea posible.

Basílica Catedral de Cusco

Basílica Catedral de Cusco
Basilica Catedral de Cusco

Esta es la iglesia principal de la ciudad de Cusco. Cuando fue colonizada por los españoles, los incas se convirtieron al cristianismo y esta gran catedral celebra la nueva religión. De esta manera, la Basílica destaca por su grandiosidad y suntuosidad arquitectónica.

Cuenta con 3 naves internas y 12 capillas en su interior. Para darte una idea, la mayoría de las iglesias tienen una sola nave. Además de la dimensión, presenta grandes detalles en obras de arte y materiales, como madera, oro, entre otros.

Mama Africa

Este lugar es ideal para aquellos que buscan, además de conocer la cultura, apreciar las obras arquitectónicas y saber la historia local, disfrutar de su vida nocturna. Así, Mama África constituye en un bar, un boliche (discos) y una casa nocturna local. El club nocturno da la bienvenida a lugareños y turistas por igual.

Ruinas de Pisac

Ruinas de Pisac. Fuente: pmoroni.
Ruinas de Pisac. Fuente: pmoroni.

Las ruinas de Pisac, como su propio nombre lo indica, es un antiguo edificio en ruinas. Hoy en día, además de las ruinas, se localiza el mercado artesanal. El sitio fue construido por un pueblo predecesor de los incas y funcionó como un centro administrativo.

Igualmente, conviene mencionar la arquitectura típica del lugar. Los edificios fueron hechos para resistir terremotos, comunes en la región de los Andes.

Qoricancha

Qoricancha, Peru. Fuente: karlnorling, Flickr.
Qoricancha, Peru. Fuente: karlnorling, Flickr.

Los edificios más importantes de las civilizaciones antiguas fueron sus templos. En común, la mayoría de estés pueblos tenían la adoración al Sol, el elemento más importante del sistema solar para la vida y para la agricultura. Así, los pueblos precolombinos del Perú construyeron el Templo del Sol en Cusco, “Qoricancha”.

Sim embargo, “Qoricancha” compone no solo un edificio simple, sino un gran complejo, similar al Vaticano, en Roma. De este modo, visitar Qoricancha es una inmersión en la historia, la cultura y la arquitectura. La visita al lugar cuesta en promedio 10 soles.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas es uno de los principales espacios públicos de toda la ciudad de Cusco. De esta manera, los principales edificios de la ciudad se encuentran alrededor de esta plaza. Al mismo tiempo, la ciudad está bien servida con infraestructura y paisajismo y tiene varias especies de plantas y flores de la región de los Andes.

Ollantaytambo

Ollantaytambo. Fuente. Bill Damon
Ollantaytambo. Fuente. Bill Damon

Ollantaytambo es otro lugar que no está incluido en la ciudad de Cusco, pero es una visita imprescindible para aquellos que se dirigen a esta ciudad. El sitio histórico está construido a partir de piedras recogidas en regiones cercanas. Con una buena infraestructura, este pequeño pueblo tiene todo para usted.

Además, la actividad principal que se llevará a cabo en Ollantaytambo es caminar sin pretensiones por los callejones de piedra de la región. En el sitio se puede observar la arquitectura de piedra típica del lugar, así como conocer un poco más de la cultura tradicional y regional del Perú.

Cuando ir a Cusco

La ciudad de Cusco presenta dos estaciones bien definidas. La sequía, que se desarrolla de abril a octubre, es el mejor momento para visitar la ciudad, especialmente entre los meses de mayo y septiembre. En este momento, hay pocas nubes en el cielo y usted puedes aprovechar para hacer los mejores paseos.

Además, el 24 de junio está el solsticio de invierno, una fecha muy simbólica, en la que ocurre el festival Inti Raymi. En cambio, la temporada de lluvias va de noviembre a marzo. Las lluvias pueden terminar interrumpiendo la mayoría de los recorridos, ya que se realizan al aire libre.

Cultura

Perú tiene una cultura rica y una de las más exuberantes de toda Sudamérica. Lleva en sus manifestaciones una cultura milenaria, heredada de los incas y que absorbió otras influencias diversas, especialmente de la cultura ibérica introducida por los colonizadores españoles.

Así, es posible verificar la rica cultura de la ciudad desde su gastronomía, vestimenta, baile, festivales tradicionales heredados de los incas, etc. Una de las mejores maneras de aprovecharla es consumir los productos típicos de la región, como alimentos, artesanías, ropa, entre otros.

Tips de viaje

Perú es uno de los destinos turísticos más importantes de toda América. De esta forma, encontrarás turistas de todo el mundo. Por lo tanto, la ciudad de Cusco, que además de tener sus propios atractivos es la puerta de entrada a Machu Picchu, presenta una excelente infraestructura para los turistas.

De esa manera usted no tiene que preocuparse por este problema. La comida es abundante y barata. Corresponde señalar que debe llevar la moneda local con usted para realizar sus compras, el “sol”, ya que pocos establecimientos aceptan moneda extranjera.

Igualmente, cabe mencionar que Cusco se encuentra a una gran altura, con un promedio de 3.400 mil metros. De esta manera, las temperaturas bajan bastante durante la noche, especialmente en los meses de invierno. Por otro lado, el aire enrarecido puede ser un problema, especialmente para los asmáticos.

Sim embargo, vale la pena llevar siempre agua con usted, hacer pausas entre excursiones de senderismo y visitas turísticas.

Gastronomia

La cocina peruana es bastante diversa. La ciudad cuenta con restaurantes con gastronomía de diversas regiones del mundo, especialmente para satisfacer los diversos turistas que recibe.

No obstante, la cocina típica de la ciudad ofrece platos muy característicos, como la carne de alpaca, el plato de carapulca, el atichucho peruano, el lomo saltado y el pisco sour, este último es una bebida.

Entre los principales restaurantes de la ciudad, podemos destacar:

  • Cocina peruana morena;
  • Hamburguesas Chakruna Nativas.

Conclusión

Entonces, Cusco es un destino inolvidable del Perú para que usted visite. Además, es uno de los puntos de partida para otros tours, como Machu Picchu, el destino más famoso del Perú. ¡Con cultura, arquitectura e historia, la ciudad de Cusco tiene todos los ingredientes necesarios para un viaje inolvidable!

Pista => Hoteles en Cusco